Nos complace anunciar que las dos nuevas entidades de AIG en la región europea, American International Group UK Limited (AIG UK) en Londres y AIG Europe SA (AESA), con sede en Luxemburgo, empezaron a operar el 1 de diciembre de 2018. La reestructuración se realizó a través de una cesión de cartera de seguros de AIG Europe Limited (AEL) a AIG UK y AESA, y una fusión transfronteriza de AEL a AESA, y fue aprobada por el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales el 25 de octubre de 2018.

La existencia de estas dos entidades nos permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes y garantiza la continuidad del contrato para los asegurados de AEL después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

Este sitio web se estableció antes de la cesión para proporcionar los detalles de la reestructuración legal que se completó el 1 de diciembre de 2018. Continuará encontrando información útil sobre la restructuración a continuación.

Haga clic aquí para obtener más información sobre el Modelo de Negocio y Servicios de AIG

Información sobre el brexit

En estos momentos, las actividades de AIG en Europa se desarrollan a través de una única entidad jurídica: AIG Europe Limited (AEL), una aseguradora del Reino Unido (RU) con sucursales en toda Europa.  Estamos en proceso de reestructuración de AEL, como consecuencia de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, (proceso conocido con el nombre de brexit). Con esta reestructuración, pretendemos garantizar que podamos seguir prestando servicio a los tomadores y/o asegurados tanto en el Reino Unido como en toda Europa, una vez que el brexit entre en vigor.

En estas páginas podrá encontrar lo siguiente:

 

Antecedentes

  • En marzo de 2017, anunciamos el paso decisivo de ubicar una nueva aseguradora europea en Luxemburgo.  A partir de diciembre de 2018, AIG tiene la intención de disponer de dos aseguradoras en Europa: una en el Reino Unido destinada a suscribir negocio en ese país; y otra en Luxemburgo, destinada a suscribir negocio en el EEE y en Suiza, pues tendrá sucursales en esos territorios.
  • Dentro del proceso de reestructuración, AIG transferirá todos los negocios de seguros que AEL tenga en el Reino Unido a la nueva aseguradora del Reino Unido; y, al mismo tiempo, transferirá todos los negocios que AEL tenga en Europa a la nueva empresa de Luxemburgo. 
  • La reestructuración propuesta se desarrollará a través de un procedimiento jurídico que combina una cesión de cartera (conocida como Part VII Transfer) y una fusión transfronteriza, los cuales están sujetos a sendas autorizaciones judiciales y de las autoridades reguladoras.  A partir de abril de 2018, nos pondremos en contacto con tomadores, reclamantes, mediadores y demás partes interesadas, para facilitarles información detallada sobre la reestructuración propuesta y sobre cómo esta podría afectarles a ellos.
  • Una vez se produzca la reestructuración, AIG tendrá una única entidad en el Reino Unido para suscribir negocio en ese país, y una entidad en Luxemburgo para suscribir negocio en los países del EEE y en Suiza, a través de su red de sucursales.

Le recomendamos que visite esta página web con regularidad, pues publicaremos información actualizada sobre el progreso de nuestros planes de reestructuración.  Diríjase al apartado de preguntas frecuentes si desea comprender mejor en qué consisten nuestros planes. 

Preguntas frecuentes

En estos momentos, AIG opera en Europa a través de AIG Europe Limited (en adelante, «AEL»), una compañía aseguradora constituida en Reino Unido («RU»), autorizada por la Autoridad británica Prudential Regulation Authority (la «PRA») y regulada por ese mismo organismo y la Autoridad británica Financial Conduct Authority (la «FCA»). Estamos proponiendo la cesión de todos los negocios de seguros de AEL a dos nuevas compañías aseguradoras autorizadas dentro del grupo AIG (la «cesión propuesta»). Las dos nuevas compañías aseguradoras autorizadas por el Grupo AIG son: American International Group UK Limited (AIG UK) y AIG Europe SA (AIG Europe). Todos los negocios de seguros que AEL tenga en el Reino Unido se transferirán a AIG UK, mientras que los negocios de AEL en Europa se transferirán a AIG Europe.

La cesión propuesta forma parte de la reestructuración que el grupo AIG está llevando a cabo como respuesta a la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea (la «UE») (comúnmente conocido como «brexit»). El brexit culminará con el abandono de la UE, por parte del Reino Unido, el 29 de marzo de 2019. Estamos llevando a cabo la cesión propuesta dentro de un proceso de reestructuración más amplio, con objeto de garantizar que podamos seguir prestando servicio a nuestros actuales tomadores y/o asegurados y suscribiendo nuevas pólizas en toda Europa, una vez que el brexit se produzca finalmente.

La cesión propuesta se realizará por medio de la combinación de una cesión de cartera, en virtud del título VII de la ley británica Financial Services and Markets Act 2000 (en adelante, la FSMA) y una fusión transfronteriza, en virtud de la Directiva de fusiones transfronterizas (la fusión). A partir de marzo de 2018, tendrá a su disposición información adicional acerca del procedimiento jurídico.

La cesión propuesta tiene prevista su entrada en vigor el 1 de diciembre de 2018. A partir de abril de 2018, nos pondremos en contacto con tomadores, reclamantes y demás partes interesadas, para facilitarles información adicional sobre la cesión propuesta, detalles de cómo pueden hacer llegar sus comentarios e inquietudes e información relativa a los derechos que poseen en caso de que consideren que la cesión propuesta pudiera perjudicarles.

La decisión de AIG de establecer su nueva sede europea en Luxemburgo se tomó por una serie de motivos, después de un profundo análisis de las posibles ubicaciones. La mayoría de negocios que suscribamos desde nuestra entidad en Luxemburgo serán en la Europa continental, y la localización geográfica de Luxemburgo, en el corazón del mercado europeo, es una ventaja. Luxemburgo es un miembro fundamental de la Unión Europea, tiene una economía estable, una autoridad reguladora de seguros con experiencia y buena reputación y, en general, es centro neurálgico de servicios financieros. AIG Europe estará regida por el marco establecido en Solvencia II, implementado en la legislación de Luxemburgo, prestando a los tomadores y/o asegurados un alto nivel de protección.

AIG Europe está constituida en Luxemburgo, y desarrollará sus actividades desde su sede central en la ciudad de Luxemburgo. La entidad contará con la autorización de la autoridad reguladora de Luxemburgo, el Commissariat aux Assurances (o «CAA»). Esta entidad es una empresa del grupo AIG y operará como la nueva compañía aseguradora del grupo en Europa, ofreciendo productos y soluciones de seguros en Europa continental, tal y como hacía AEL en el pasado. Seguirán siendo los mismos equipos de expertos de antes los que suscriban pólizas y gestionen las reclamaciones, y nuestros datos de contacto no cambiarán.

Sí. La cesión propuesta afecta a todas las pólizas de AEL (incluido aquellas pólizas en el Reino Unido, en el EEE y en el resto del mundo). Si el tribunal superior de Inglaterra y Gales (el «tribunal superior») aprueba la cesión propuesta, su decisión será vinculante para todos los tomadores por aplicación del derecho inglés, y estará reconocida en todas las demás jurisdicciones del EEE.

El marco jurídico y regulador relacionado con la cesión propuesta pretende garantizar que se salvaguarden los intereses de los tomadores y/o asegurados, y que no se vean perjudicadas la seguridad y ventajas de todos los grupos de tomadores y/o asegurados de AEL. Dentro de la cesión propuesta, se estará velando por los intereses de todos los tomadores y/o asegurados de nuestras pólizas, mediante un minucioso proceso de revisión que incluye:

  • el nombramiento de un experto independiente que elabore un informe para el tribunal superior acerca de los posibles impactos de la cesión propuesta sobre los tomadores y/o asegurados;
  • la capacidad —para nuestros tomadores y partes interesadas— de oponerse a la cesión propuesta o de formular dudas relacionadas con esta, bien ante el tribunal superior o bien ante AIG, comunicándose después esas dudas a la PRA, la FCA, al experto independiente y al tribunal superior;
  • una estrecha colaboración con la PRA y la FCA, quienes también facilitarán un informe de la cesión propuesta al tribunal superior;
  • la aprobación de la cesión propuesta por parte del tribunal superior.

Vigilamos muy de cerca la evolución política del asunto, y la tendremos en cuenta si se facilita un calendario y estructura determinados para la futura relación de Reino Unido con Europa.  Nuestra actual prioridad es garantizar que podamos seguir prestando servicio a nuestros actuales tomadores y/o asegurados y suscribir nuevos negocios de seguros en toda Europa tras el brexit.  En estos momentos no prevemos que vaya a producirse ningún cambio en nuestros planes de reestructuración.