Skip Navigation
 

Descripción General

Durante los últimos años, el número y la magnitud de las retiradas de productos se han incrementado en todo el mundo. La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) y el Departamento de Agricultura de EE. UU. documentaron 1.276 retiradas de clase I y II en 2012, indicando que, de media, cada semana ocurren 30 retiradas en los Estados Unidos. Según los análisis de AIG sobre los datos del Sistema de Alerta Rápida para los Productos Alimenticios y los Productos para Animales de la Unión Europea (Rapid Alert System for Food and Feed, RASSF), en 2012 tuvieron lugar 939 retiradas equivalentes de clase I y II en la Unión Europea, lo que supone un promedio de 22 retiradas ocurridas cada semana en Europa.

Aunque se informa de ellas muy extensamente, la retirada de producto es sólo una de las posibles consecuencias de una contaminación de productos. Las empresas afectadas informan sobre el volumen de productos retirados, pero raramente revelan el coste real de los incidentes por contaminación. Además de los costes de retirada, las contaminaciones de productos pueden acarrear costes millonarios a los productores de alimentos y bebidas por el cumplimiento reglamentario, el lucro cesante, la descontaminación, las demoras prolongadas en la fabricación y otros. La contaminación de los ingredientes puede ser particularmente costosa y, con las actuales cadenas de suministros globales, pueden afectar incluso a aquellos que no creen que estén en riesgo.

Si toda una categoría de productos resulta perjudicada, el perjuicio a largo plazo para la imagen de la marca puede tener efectos sobre las ganancias durante un periodo de tiempo mayor. Las agencias gubernamentales supervisan las contaminaciones de productos y pueden forzar a las empresas para que tomen medidas correctivas, que pueden ir desde la retirada de productos o la prórroga de la retirada de productos hasta la suspensión de la producción.  

En AIG creemos que cuanto más sepa sobre la exposición a un riesgo potencial, más acertada será la decisión que podrá tomar sobre la manera de proteger a sus clientes, su cadena de suministro y su balance final.

Conocer su riesgo empieza por conocer su exposición. El servicio gratuito y confidencial de AIG, la Estimación NOVISM de Coste de Retirada de Producto, lo simplifica a una cifra.  

Como inventores del Seguro de Contaminación de Producto, con más de 25 años de experiencia, AIG tiene los conocimientos para ayudarle a entender mejor su riesgo, gestionar sus exposiciones, y tomar las decisiones para prevenir que ocurran contaminaciones y retiradas en el futuro. 

¿Por qué es importante?

Cuanto más entienda sobre la exposición a un riesgo potencial, más acertadas serán las decisiones que podrá tomar sobre la manera de proteger a sus clientes, su cadena de suministro y su balance final. 

La contaminación de alimentos amenaza la seguridad pública. Según una encuesta1  de 2007 de Harris Interactive, el 55% de los consumidores afirmaron que cambiarían temporalmente de marca tras una retirada, mientras que el 21% evitarían comprar una marca del fabricante a causa de consideraciones relacionadas con la salud y la seguridad. Además, cuatro de cada cinco encuestados señalaron preocupaciones generales sobre los últimos casos de retirada de alimentos por seguridad. 

La retirada de productos es costosa. Para las grandes empresas que se han enfrentado a una retirada en los últimos cinco años, el 77% de los encuestados recientemente por la Asociación de Productores de Alimentos2 estimaron un efecto sobre las finanzas de hasta 30 millones de dólares estadounidenses, mientras que el 23% informó incluso de costes superiores. 

El posible perjuicio a largo plazo para la imagen de marca puede eclipsar el coste a corto plazo de la retirada de productos. El 81% de las empresas encuestadas por la Asociación de Productores de Alimentos consideran el riesgo financiero de las retiradas como “importante o catastrófico”. La reputación por proveer alimentos seguros son activos valiosos que las empresas deben proteger como un incentivo.

El número y la magnitud de la retirada de productos están aumentando. La FDA y el Departamento de Agricultura de EE. UU. documentaron 1.276 retiradas de clase I y II en 2012, indicando que, de media, cada semana ocurren 30 retiradas en los Estados Unidos. Según los análisis de AIG sobre los datos del RASSF, en 2012 tuvieron lugar 939 retiradas equivalentes de clase I y II en la Unión Europea, lo que supone un promedio de 22 retiradas ocurridas cada semana en Europa. 

A medida que crece la complejidad de las cadenas globales de suministros, las exposiciones a los riesgos también aumentan. Durante los últimos siete años, las importaciones de alimentos a los Estados Unidos han aumentado una media del 10%3 cada año, según la FDA. En Europa, desde el año 2000 a 2012, las importaciones de productos agrícolas de la UE se incrementaron de 53,3 miles de millones de dólares estadounidenses a más de 131 miles de millones de dólares estadounidenses4.  

1 "Consumer Concern Over Product Recalls High." PR Newswire. Harris Interactive, 12 June 2007. Web. 02 Aug. 2013.   
2 Capturing Recall Costs. Rep. Grocery Manufacturers Association (GMA), Covington & Burling, and Ernst & Young, 2011. Web. 02 Aug. 2013.
3  Pathway to Global Product Safety and Quality. Rep. United States Food and Drug Administration (FDA), 07 July 2011. Web. 02 Aug. 2013.
4  "Agricultural Exports to the European Union: Opportunities and Challenges." Foreign Agriculture Service. United States Department of Agriculture (USDA), Feb. 2013. Web. 02 Aug. 2013.  

¿Qué es NOVI?

NOVI calcula el impacto financiero de una retirada de producto causada por una contaminación accidental de productos. Nosotros le ayudamos a entender mejor su riesgo, para que así pueda tomar decisiones más acertadas en cuanto a la protección de sus consumidores, su cadena de suministro y su balance final.

Su Estimación NOVISM, de carácter confidencial, hace referencia a la mayor pérdida probable derivada de la contaminación accidental de productos que ocurre durante la producción en planta, asumiendo fallos de puntos de control críticos en el suministro o en la fabricación del producto de la empresa. En términos de seguros, el cálculo NOVISM se conoce también como “Pérdida probable máxima por retirada”. Incluye el valor de los productos contaminados, los gastos de retirada, los costes de destrucción y el lucro cesante asociado a los productos contaminados.

La metodología de AIG se basa en un amplio análisis de miles de casos de retirada, la percepción de más de 25 años de interrelación con los productores de alimentos y bebidas de todo el mundo, y la aportación de consultoras líderes sobre seguridad alimentaria.

El objetivo de NOVISM es proporcionar una lectura confidencial, objetiva y precisa del riesgo de retirada de productos que permita a las empresas:

  • entender mejor la posible exposición a la retirada;
  • determinar la división existente entre la exposición a la retirada de productos atribuible al balance general y el riesgo transferido a través del seguro;
  • gestionar mejor los volúmenes de terceros o las provisiones contractuales para indemnizaciones, mediante la medición del riesgo de retirada a nivel del proveedor o del fabricante contractual.
     

¿Cómo Funciona?

El cálculo NOVI es un punto de datos, basado en más de 25 años de experiencia, para ayudar a los productores, distribuidores e importadores de alimentos y bebidas a tomar mejores decisiones acerca de sus riesgos.  

Cualquier empresa de alimentos y bebidas puede acceder a NOVISM. Las peticiones de terceros en nombre de dichas empresas no son elegibles. 

Siga los siguientes pasos:

  1. Seleccione la pestaña “Solicitud y cuestionario de cálculo” o haga clic aquí

  2. Introduzca la información adecuada de contacto, de la empresa y de la ubicación de la planta (hasta un máximo de tres ubicaciones diferentes de plantas). Envíe su información para ser revisada. Por cada planta tiene la opción de elegir el lenguaje en el que se recopilará la información específica de la planta (vea el paso siguiente: Cuestionario NOVISM).  

    En el plazo aproximado de tres días, recibirá por correo electrónico un Cuestionario NOVISM con un cuestionario confidencial. El cuestionario se distribuye en formato PDF y contiene un identificador único para su empresa y planta. Si registra más de una planta, recibirá un correo electrónico y cuestionario por cada planta. 

  3. Complete el Cuestionario NOVISM. Tenga a mano la siguiente información para ayudarle a completar el proceso:
    Facturación anual de la planta de producción
    Número de días operativos
    Para los tres productos que generan las mayores ventas
        o  Facturación anual 
        o  Promedio del “coste de productos fabricados” y del “coste de productos vendidos” 
        o  Número de líneas de producción
    Detalles de contacto del corredor de seguros si elige recibir el resultado final directamente de su corredor.

    Todos los campos son obligatorios, a menos que se indique lo contrario. Si selecciona el icono de ayuda azul, le mostrará más detalles sobre cómo completar los campos específicos. El usuario puede guardar el formulario hasta que se complete.

Una vez completado, envíe sus respuestas en el Cuestionario NOVISM seleccionando el botón “enviar” que se encuentra al final del formulario. En el plazo aproximado de tres días, recibirá de vuelta un correo electrónico con su cálculo NOVISM personalizado y un resumen del cuestionario. Si elige la opción de distribución del corredor de seguros, se enviará una copia de lo anterior directamente a su corredor.

LIMITACIONES del Calculador de coste de retirada de productos NOVI

El cálculo NOVISM no considera un incremento de pérdidas causado por:

  • acción reglamentaria que exija una ampliación de la retirada o una suspensión de la producción; o
  • pérdida de confianza del público en un producto, marca o empresa, incluido cualquier coste para minimizar dicha pérdida; o
  • prórroga de la interrupción de la producción causada por la descontaminación o la reparación del equipamiento; o
  • pérdida del contrato o licencia para la fabricación de un producto; o
  • actos intencionados, incluidos los actos maliciosos.

Solución De AIG

El Seguro de productos contaminados de AIG (Contaminated Product Insurance, CPI) se ha diseñado para proteger a las empresas contra las pérdidas financieras causadas por una contaminación de productos, tanto si es accidental como intencionada. Encuentre a continuación un resumen del CPI que describe los riesgos asegurados, la cobertura y los servicios que se incorporan en esta política. Esto solo es un resumen para una orientación general; el alcance, los términos y las condiciones están sujetos a disposiciones normativas. La cobertura puede variar en función del territorio.

Para más información sobre el Seguro de Contaminación de Productos de AIG, por favor, contacte con su corredor de seguros. 

Solicitud de una Estimación NOVI

*=Required

Información del usuario y de la empresa

Por favor, introduzca el país
Por favor, introduzca su nombre
Please enter valid first name.
Por favor, introduzca sus apellidos
Please enter valid last name.
Por favor, introduzca su número de teléfono
Por favor, introduzca un número de teléfono válido
Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico
Por favor, introduzca una dirección de correo electrónico válida
Para garantizar el envío de nuestros e-mails a su bandeja de entrada, por favor, añada novi@aig.com a su libreta de direcciones
Por favor, introduzca el nombre de la empresa
Please enter valid company name.
Por favor, introduzca la dirección
Please enter valid Address.
Por favor, introduzca el nombre de la ciudad
Please enter valid city name.
Por favor, introduzca el código postal
Please enter valid post code.

Ubicación de la planta de producción A

La ubicación de la planta de producción A es la misma que la dirección principal de la empresa
Please select the above check box.
Por favor, introduzca el país
Por favor, introduzca la dirección
Por favor, introduzca el nombre de la ciudad
Please enter valid city name.
Por favor, introduzca el código postal
Please enter valid post code.
Por favor, seleccione el idioma

Ubicación de la planta de producción B

La ubicación de la planta de producción B es la misma que la dirección principal de la empresa
Please select the above check box.
Por favor, introduzca el país
Por favor, introduzca la dirección
Por favor, introduzca el nombre de la ciudad
Please enter valid city name.
Por favor, introduzca el código postal
Please enter valid post code.
Por favor, seleccione el idioma

Ubicación de la planta de producción C

La ubicación de la planta de producción C es la misma que la dirección principal de la empresa
Please select the above check box.
Por favor, introduzca el país
Por favor, introduzca la dirección
Por favor, introduzca el nombre de la ciudad
Please enter valid city name.
Por favor, introduzca el código postal
Please enter valid post code.
Por favor, seleccione el idioma
Haciendo click en esta casilla usted presta su consentimiento sobre los Términos y Condiciones de Uso aplicables a esta herramienta. Podrá encontrar los Términos y Condiciones de Uso aquí. Por favor acepte los términos y condiciones en la casilla correspondiente. Pese a lo dispuesto en los Términos de Uso, AIG no reproducirá, transmitirá o publicará ninguna información obtenida a través de NOVISM que sea atribuible a usted personalmente. No obstante, AIG puede emplear dicha información de manera colectiva y anónima junto con la de todos los usuarios de NOVISM.
Por favor, acepte los términos y condiciones en la casilla situada arriba.
Pinchando en esta casilla usted presta su consentimiento para la recolección, uso y transferencia internacional de sus datos de carácter personal por parte de American International Group, Inc. y de sus filiales y sucursales (colectivamente "AIG") tal y como se dispone en la Política de Privacidad de AIG. Si usted proporciona información personal de otro individuo, mediante la presente confirma que ha obtenido su autorización.
Por favor, acepte la política de privacidad en la casilla situada arriba.